Nuestra Escuela
Escuela
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area03.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area01.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area04.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area05.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area06.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area07.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area08.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area09.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area10.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area11.jpg"]
[img alt="" src="http://www.fundacionsannectario.cl/wp/wp-content/flagallery/escuela/thumbs/thumbs_area12.jpg"]
La Escuela Especial San Nectario se encuentra ubicada en la calle Vía 13 número 1084 de la comuna de Ñuñoa de la región metropolitana de Santiago. Su dependencia es particular subvencionada y es gratuita.
Fundado en el año 1999, se ha transformado en una alternativa de educación válida para personas del espectro autista y sus familias, encontrando en la institución un lugar inclusivo, seguro y transformador para sus vidas. Es por lo mismo que la escuela especial San Nectario recibe a estudiantes de diversas comunas de la ciudad de Santiago.
En la actualidad nuestra escuela está habilitada para la atención de niños, niñas y jóvenes que presentan la condición de autismo y disfasia, donde su edad de ingreso es desde los 4 años. Los niveles educativos de nuestra institución se distribuyen en Nivel Pre-Básico y Nivel Básico, contando la escuela con 3 salas acondicionadas para la atención del nivel Prebásico (Pre-kinder y Kinder), los que se distribuyen en doble jornada y 12 salas acondicionadas para la atención del nivel básico (primero hasta octavo básico).
En relación con la jornada escolar, se debe señalar que los estudiantes, a partir del primer año básico tienen Jornada Escolar Completa (JEC) la que incluye servicio de alimentación (proporcionada por JUNAEB). Los niveles prebásicos tienen media jornada, las cuales se puede impartir en la mañana o en la tarde.
Nuestras acciones educativas se encuentran enmarcadas en el Decreto N°83 y Decreto°67, utilizando metodologías específicas para el trabajo con niños y jóvenes con Trastorno espectro autista. Los cursos se componen de 8 estudiantes a cargo de 1 docente especialista (Educador/a Diferencial) y en caso de ser necesario (debido a las características y necesidades de los estudiantes del curso) 1 asistente técnico de aula.
Además, nuestra escuela cuenta con 1 profesor de educación física, 1 profesora de teatro, 1 profesor de música, 1 profesora de arte, 2 psicólogas, 2 fonoaudiólogas, 2 terapeutas ocupacional y 1 Kinesiólogo.
El quehacer de nuestra escuela se adscribe al Modelo de Currículo Ecológico Funcional, el que favorece un adecuado vínculo entre los lineamientos impulsados por el Ministerio de Educación y las aspiraciones de los y las estudiantes junto a sus familias, situándose al alero del modelo ecológico funcional, constructivista y Humanista.
Dichos enfoques favorecen la flexibilidad del currículum (en tanto permite adaptaciones que responden a las necesidades individuales de los estudiantes), siendo relevante (en tanto promueve el aprendizaje de las competencias necesarias para responder a las demandas de la sociedad actual y participar activamente en ella) y pertinente (en tanto es capaz de adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales) Fuente: Curso de Capacitación “orientaciones y criterios curriculares para educar a estudiantes que presentan NEEM” Mineduc 2010, pag116.
Este modelo curricular se centra en las capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes dentro de contextos naturales, en determinación de los apoyos que estos requieran para alcanzar un funcionamiento independiente que favorezca su participación en contextos escolares y comunitarios típicos.
En este marco conceptual el profesor/docente cumple un rol de mediador de aprendizajes gatillados por los propios alumnos, entendiendo que, en un proceso sistemático e intencionado, el o la docente constituye un factor preponderante en el aprendizaje de sus alumnos, puesto que los recursos por si solos no aseguran el aprendizaje, sino que es el profesor el que imprime la intencionalidad pedagógica a las acciones.
El perfil del estudiante que atenderemos en nuestro establecimiento pretendemos sea tanto durante como al término de su proceso educativo, una persona protagonista en su educación, creativo, con iniciativa que pueda acceder al tipo de pensamiento más abstracto del cual él sea capaz.
Áreas de apoyo:
Fonoaudiología:
Área encargada de brindar apoyo terapéutico a la comunidad escolar, atendiendo sus necesidades de acuerdo a sus características comunicativas. Entre sus labores específicas se cuenta con la realización de evaluaciones diagnósticas de ingreso, planificación en conjunto con equipo multidisciplinario para establecer metodologías de intervención, coordinación con equipo docente para la implementación de estrategias de comunicación (Comunicación Aumentativa-Alternativa), realización de talleres de orientación para padres y apoderados, etc.
Psicología:
Terapia Ocupacional:
Esta área forma parte del plan transdisciplinario de la institución, realizando atenciones grupales bajo un enfoque de integración sensorial utilizando para ello la principal ocupación del niño, el juego. Estas atenciones buscan estimular las diferentes áreas de desarrollo del niño con una metodología lúdica y activa, promoviendo respuestas más adecuadas a las exigencias del medio en el que el niño se desenvuelve. En el caso de los alumnos de mayor edad, la atención se efectúa a través de talleres terapéuticos orientados hacia el desarrollo de competencias relacionadas con habilidades para la vida, en el ámbito social y de autonomía, con el fin de promover una mejor calidad de vida para el joven y su familia.
Artes Visuales:
Educación Física:
Música:
A través de la asignatura de Música que se dicta de primero a octavo básico. El profesor especialista, utiliza innumerables posibilidades que favorecen nuestra expresión y comunicación. Es así que los niños y niñas de nuestro colegio participan de actividades que contemplan prácticas musicales en improvisación instrumental colectiva e individual, técnicas expresivo-corporales, interpretación de cantos y juegos musicales que propician la interacción con el entorno y el desarrollo lingüístico.